-

miércoles, 29 de septiembre de 2010

7

One Day on Earth

Las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas en 1977 con el propósito de obtener información de los planetas exteriores y seguir su camino rumbo al espacio profundo. Sin embargo, además de esa intrépida empresa, las sondas llevaban consigo sendos discos de cobre enchapados en oro -discos de oro- conteniendo sonidos e imágenes que intentaban retratar la diversidad biológica y cultural de nuestro planeta, algo así como una 'cápsula de tiempo' interestelar.

La idea era que, si en algún momento de su largo camino las sondas se topaNegritaban con algún extraterrestre, éste se enterara de que existimos, de dónde estamos y cómo somos... claro, eso en el caso de que existieran los extraterrestres (que sí, que existen), y de que las sondas alguna vez se los toparan, y de que los extraterrestres oyeran y vieran, y por supuesto, de que tuvieran, o pudieran interpretar las instrucciones para fabricar, un tocadiscos que reprodujera discos de oro...

A mí siempre me dio un poco de miedito esta... propaganda, más todavía después de ver la primera película de ‘Star Trek’; pero claro, yo siempre leí, y vi, demasiada ciencia ficción. De cualquier manera, miedos aparte, es una maravillosa forma de crear una cápsula de tiempo y asegurarse de que no la abrirán por mucho, mucho tiempo y hasta llegar a una galaxia muy, muy lejana (je, siempre quise decir eso). Por ahora, las sondas siguen funcionales y viajando, así que tal vez todavía ocurra ese esperado 'encuentro'.

Pero lo que me parece aun más maravilloso es que este año, 33 después del lanzamiento de los Voyager, la humanidad se disponga a crear una nueva cápsula de tiempo y enviarla otra vez al espacio; solo que en esta ocasión, en vez de mandarla dentro de una cáscara de metal, lo hará por medio de Internet.

El 10 de octubre (10/10/10) se dará un suceso único hasta ahora, la comunidad One Day on Earth va a documentar al mundo. Miles de personas de cientos de países van a filmar 24 horas de sus vidas y publicarlas en su sitio web– la primera cápsula de tiempo virtual. Más adelante, algunos de los videos serán usados para crear una película de 120 minutos, con estreno cinematográfico, que revelará la enorme diversidad de la raza humana.

One Day on Earth
La idea de One Day on Earth es capturar tantas perspectivas de la vida humana como sea posible y potenciar las voces de la gente común, revelar individualidades y generalidades, semejanzas y diferencias, conectarnos, conocernos. Cualquiera puede participar, ustedes, yo, la vecina, mi suegra (mi mamá no, apenas aprendió a mandar mensajes de texto la semana pasada).

Los participantes, además, serán libres de apoyar cualquier causa al hacer sus películas, eligiendo un tema a documentar que eleve la conciencia y promueva un cambio positivo al respecto (la WWF, por ejemplo, plantea filmar sobre la biodiversidad de cada uno de nuestros medios).

Participa con nosotros el 10/10/10 en un evento sin precedentes. Todos los países. 24 horas. Y Negrita.

Por todo el mundo, creadores de documentales, estudiantes y ciudadanos inspirados grabarán la experiencia humana durante un periodo de 24 horas. Al participar en este evento histórico, ayudarás a documentar la diversidad de vidas y culturas en nuestro planeta. Juntos crearemos un documento que le regalaremos al mundo.


¿Se imaginan todas esas voces dejando su propio surco en el disco de oro? ¿Se imaginan la suya? ¿Están listos para participar? One Day on Earth nos propone una oportunidad única de decir ‘así me siento, así vivo, esto me importa, éste soy yo’.







La Historia Del Mundo Es Para Que Nos La Cuentes Tú.

7 comentarios:

MAGE

Interesante.
Me gusta la idea y no lo sabía.
Pero estoy segura que no me darán los ovarios para hacer un film, por mínimo que sea.
Cedo mi lugar. Además, me gusta el anonimato :)
Besoss!

CreatiBea

Pues yo tampoco sabía nada. Siempre me ha gustado el tema de las cápsulas del tiempo,me parece fascinante ... y esta iniciativa es genial.

Yo no participaré (si tuviese más tiempo lo haría) pero estoy deseando ver el resultado!!!!

Negrevernis

Bueno, curioso. ¿Y eso lo podremos ver por la red? Porque no estaría mal poder compartirlo no sólo con los extraterrestres...

Ana Laura

Mage, Bea, Negrevernis... Es súper interesante, ¿verdad? Me alegro que les haya gustado a las tres. Yo estoy muy tentada a participar, pero tengo un pequeño inconveniente, no tengo videocámara. :S

De cualquier manera, le voy a contar a mi director y proponerle la idea de filmar el funcionamiento del liceo, a ver cómo es la educación en un pueblo pequeño de latinoamérica... hay un profe que sería especial para esa tarea (a mi director todo lo que sea propaganda le gusta, y creo que esta idea le encantará).

Y claro que se podrán ver los videos, serán todos colgados del sitio de One Day on Earth, a mi también me interesa muchísimo esa parte. Después harán la película con selecciones de ellos, pero meter miles de videos en 120 minutos será difícil. Mejor entretenerse mirando los originales.

Saludos y gracias por comentar. :D

alcorze

Parece muy buena iniciativa. Igual me pienso el grabar algo jejeje

Besos!

Karlita la + Bonita

Está genial!! A mí me encantaría participar (aunque seguro no sería algo tan largo como de 24 horas), lo malo es que yo tampoco tengo cámara de video, snif. Quizá podría grabar pequeños clips con mi camarita de fotos XD. En fin, un saludote!! Que estés muy bien!

Ana Laura

Alcorze, ¡bien! Al fin un valiente que se anima a participar.


Karlita, ¡otra valiente! Yo tampoco voy a grabar 24 horas, ni ahí, pero pensé lo mismo que tú, tal vez pequeños clips con la cámara de fotos.

Y antes que rezonguen, ya sé que la mayoría más bien tiene problemas de tiempo. Espero poder cumplir yo, y realmente poder hacer mis clips.

Saludos a todos, lamento la demora en contestar sus comentarios. Esta época del mes es complicada, debo hacer evaluaciones y demás, me lleva hooooras. :)

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba