-

sábado, 20 de marzo de 2010

8

Bento manía


El Bentō (en japonés, 弁当 o べんとう) es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de vegetales. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera.

Wikipedia




Seguro eso les parece muy aburrido, ¿no? Una caja para transportar el almuerzo a la escuela o el trabajo, ¿qué ciencia tiene? Creo que nadie se ha salvado de comer de una caja o preparar una caja para comer alguna vez... Bueno, yo pensaba lo mismo hasta que me encontré por casualidad – o serendipia – con varios sitios web dedicados exclusivamente a estas preparaciones. Ahí me di cuenta de que armar una cajita con comida sí tiene ciencia, o arte, en realidad.

Si bien las cajas Bentō –o Bento Boxes– son de origen japonés y se refieren a toda la comida para llevar, la costumbre de preparar el almuerzo a los niños pequeños de forma simpática se está extendiendo hacia el occidente – mire si los estadounidenses no se iban a contagiar. Las cajas bentō ya de por sí son bonitas, con formas y colores atractivos para los niños, pero la gracia, y el arte, está en la forma de preparar la comida, como se ve en las fotos:



Me pregunto si mis hijas comerían vegetales verdes si los preparara de esa manera; seguramente las pequeñas desagradecidas desarmarían toda mi composición para terminarse únicamente los frankfurtes, el fiambre y la fruta... que es lo que suelen comer. ¿Serán los niños japoneses más sanos? Eso no lo sé, pero lo que sí es seguro es que las mamás japonesas tienen más tiempo que yo.












Algunos sitios sobre Bento boxes, con más ejemplos y recetas, a ver si alguien se anima a convertirse en artista:

Lian Mama Obento
On a bento frenzy
Adventures in Bentomaking
Growing fun with my 3 little angels

8 comentarios:

CreatiBea

Qué chulas!!!! Por no menos no diran: ¡Eso no me gusta! Aunque seguro que luego escarvan para comerse sólo lo que comen siempre.
Buena creatividad.

Un abrazo Ana Laura

S. Cid

Son bonitas, sí..., pero, tal y como dices, seguro que prepararlas lleva un tiempo del que una madre de hoy en día carece.

Por otra parte..., también yo creo que los niños se admiarían mucho al verlas y llenarían la casa de sus grititos de admiración, pero... seguro que irían apartando la verdura para comerse sólo aquello que les guste, jejeje

Saludos.

S. Cid

S. Cid

Son bonitas, sí..., pero, tal y como dices, seguro que prepararlas lleva un tiempo del que una madre de hoy en día carece.

Por otra parte..., también yo creo que los niños se admiarían mucho al verlas y llenarían la casa de sus grititos de admiración, pero... seguro que irían apartando la verdura para comerse sólo aquello que les guste, jejeje

Saludos.

S. Cid

Ana Laura

Bea y S.Cid, estoy absolutamente segura que esa lechuga tan verde y sin condimentar ni la tocan, bah, la tocan para apartarla. Pero que bonita queda, ¿no?

Saludos!!

Al Marqz

Que de tan agradables figuras no las querrán destruír o gozarán haciéndolo mientras comen pero siempre lo que les gusta nadamás.
Un cordial saludo.


PTB

Ana Laura

Siempre lo que les gusta nada más, exactamente, Al, que los niños son niños acá, en España y en Japón.

Saludos a ti también y gracias por la visita :)

Elizabeth

Qué simpática entrada! y preciosas las
"bento boxes". Ya que leíste mis haikus( gracias por tu visita), yo entré a ver tu comida japónesa, jaja!
saludos PTB.

Ana Laura

Tus haikus son tan bonitos como estas cajas, ¡y deben dar igual trabajo! Muchas gracias, Elizabeth, eres muy bienvenida por acá.

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba