-

lunes, 14 de abril de 2008

0

Chau Xena. Hola Eris.

Hace un tiempo mencioné a Eris como el nuevo planeta enano, lo había escuchado en el informativo o lo había leído en algún diario, vaya a saber. Lo que no sabía era el por qué del bautismo.

el nuevo planeta fue originalmente identificado el 31 de octubre de 2003

El nuevo planeta, el décimo del Sistema Solar, fue originalmente identificado el 31 de octubre de 2003 por un equipo de astrónomos del Observatorio Palomar en San Diego, California, pero el anuncio fue retrasado un par de años mientras se hacían más estudios. Por fin, el 29 de julio de 2005 se anunció oficialmente el descubrimiento de un nuevo planeta y algún gracioso lo denominó Xena; ¿se acuerdan de la serie de televisión “Xena, Princesa guerrera”, con la amazónica Lucy Lawless? Bueno, por ella. Realmente un nombre nada apropiado en mi humilde opinión, aunque el nombre oficial, 2003UB(313), no era mucho mejor en realidad; parecía la matrícula de un coche.

la mano de Eris

Bueno, pues el año pasado por fin la Unión Astronómica Internacional se decidió por un nombre definitivo, y no tuvieron mejor idea que bautizarlo Eris, por nuestra querida diosa de la Discordia, y a su satélite Disnomia, hija de Eris y espíritu del desorden y la ilegalidad.

Obviamente, Eris no se iba a quedar tan tranquila frente a semejante halago, y lo celebró haciendo lo que mejor hace: sembrando discordia. En realidad creo que la discordia surgió primero y por eso le pusieron Eris, pero ¿quién puede decir que no fuera ella la responsable igualmente? Yo no.

El tema es que ‘Eris’ – el cuerpo celeste, no la diosa – es muy pequeño para planeta pero muy grande para asteroide; esto generó toda una disputa en la comunidad astronómica que llevó a una nueva y polémica definición de lo que es un planeta. Tanto es así que se creó una nueva clasificación: la de planeta enano , y allí fueron a parar tanto el antiguo 2003UB(313), como nuestro viejo y querido Plutón, quien, al parecer, es más pequeño aún que Eris, y Ceres, antes considerado un asteroide.

Así pues que el pobre Plutón (dios de los Infiernos) perdió status y Ceres (diosa de la Agricultura y Fertilidad) aumentó de categoría. No quiero ni pensar que estará pasando en el Olimpo luego de todos estos cambios sociales. No hay dudas, Eris es una diosa de temer.



Eris y Disnomia
Imagen artística de Eris, Disnomia y el Sol en la distancia.

Sin comentarios

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba