-

sábado, 24 de noviembre de 2007

3

Eris

"O! Eris! Blessed Mother of Man! Queen of Chaos!
Daughter of Discord! Concubine of Confusion!
O! Exquisite Lady, I beseech You
to lift a heavy burden from my heart!"


Eris

En la mitología griega, Eris es la personificación del Caos y la Discordia.

Eris no forma parte de los dioses mayores aunque es hija de Zeus y Hera, concebida cuando la diosa tocó una flor - irónico, ¿no?, que la diosa de la discordia nazca de ese contacto tan delicado. Es hermana gemela de Ares, dios de la guerra, y hacen un buen equipo, ya que provoca los recelos que luego llevan a las guerras que él aprecia tanto. Sus hijos eran el Dolor, el Hambre, la Pena, las Mentiras, la Ruina y otras calamidades.

Eris es conocida sobretodo por haber lanzado la manzana con la que Paris iba a elegir a la diosa más hermosa, hecho que originó la guerra de Troya, narrada en la Ilíada.

Todos los dioses habían asistido a la boda de Tetis (divinidad marítima) y Peleo (rey de Ptía Tesalia) , pero Eris no había sido invitada. Ella, ofendida, llegó y lanzó una manzana de oro con la inscripción "Kallisti" (para la más bella), en medio de la divina concurrencia e indicó que el fruto debía ser entregado a la diosa más hermosa de todas. Las diosas inmediatamente trataron de adueñarse de la manzana, pero cuando Hera, Afrodita y Atenea entraron todas se apartaron, ya que ellas eran las más poderosas.

La disputa entre las diosas no se hizo esperar, y como no había solución al problema ya que los dioses no querían tomar partido, Zeus las envió al monte Ida, en la Tierra. Allí se encontraba Paris, príncipe troyano, elegido para dar veredicto sobre tan importante cuestión. El joven primero tuvo miedo, luego cada diosa le ofreció lo que estaba en sus manos para que la eligiera: Atenea le ofreció la sabiduría y el triunfo en la guerra, Hera el poder y la riqueza y Afrodita a la mujer más hermosa del mundo. Paris era hombre y muy joven, obviamente eligió a Afrodita. Fue debido a esta promesa que Paris raptó a Helena, la mujer más bella de la tierra y reina de Esparta.

Así las cosas, Eris logró su cometido, pues causó la confrontación entre las diosas que derivó en una guerra que se prolongó diez años entre los mortales.




"Realmente, Eris es una diosa de temer."
Eurípides

3 comentarios:

Un Perro

de mi escaso conocimiento y con la idea de "suculentar" un poco mas estos textos a la diosa de la discordia:
de un Griego llamado Hesíodo, un fragmento de su poema "los trabajos y los días" que hace referencia a dos verdades generales, "el trabajo es el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él"
en este fragmento Hesíodo distingue dos diosas diferentes llamadas Eris.
ahi va.
""Así que, después de todo, no había un único tipo de Discordia, sino que en toda la tierra había dos. Respecto a una, el hombre podría elogiarla cuando llegase a conocerla, pero la otra es censurable, y son de naturaleza completamente diferente.
Pues una fomenta la guerra y batalla malvadas, siendo cruel: ningún hombre la ama; pero por fuerza, debido a la voluntad de los inmortales dioses, los hombres pagan a la severa Discordia su deuda de honor.
Pero la otra es la hermana mayor de la oscura Noche (Nix), y el hijo de Crono que se sienta en alto y mora en el éter, extendidas sus raíces en la tierra: y es mucho más amable con los hombres. Incluso logra que los perezosos trabajen duro; pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando tiene en cuenta a su vecino, un rico que se apresura por arar y plantar y poner su casa en orden, y el vecino compite con su vecino en apresurarse tras la riqueza. Esta Discordia es sana para los hombres. Y el alfarero se enfada con el alfarero, y el artesano con el artesano, y el mendigo envidia al mendigo, y trovador al trovador.""
--------------------
Vaya con la discordia.
Un beso grande Erisada !! :D

Anónimo

si. me parece muy interesante lo k kntas lo de la mitologia nos puede interesar a todos

Anónimo

Soy adicto a la mitologia griega y este mito siempre a sido uno de los que me ha gustado mas. Cuenta muy bien los sentimientos humanos de las divinidades. BONITO VERDAD

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba